La operación segura y eficiente de los componentes de los circuitos neumáticos, requiere medios de controlar la presión. Hay muchos tipos de válvulas de control automáticas de presión. Unas
proporcionan simplemente un escape para la presión que excede un ajuste de presión del sistema, otras reducen la presión a un sistema o subsistema de menor presión y algunas mantienen la presión
un sistema dentro de una gama requerida.
Válvula Reguladora de Presión
Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción.
La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire. Dependiendo de su construcción
(con/sin orificio de escape) funcionan de forma algo diferente.
Válvula Reguladora de Presión Sin orificio de escape
Por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está unido solidario al diafragma. Según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. El vástago
con la membrana se separa más o menos del asiento de junta.
Si no hay consumo de aire comprimido en el lado secundario, la presión aumenta y empuja a la membrana, venciendo la fuerza del muelle. El muelle empuja el vástago hacia arriba, y en el asiento se
cierra el paso de aire. Sólo después de descomprimir el lado secundario, puede fluir de nuevo aire comprimido del lado primario.
Válvula Reguladora de Presión (Sin escape) |
Válvula Reguladora de Presión Con orificio de escape
El funcionamiento es similar al descrito para la válvula sin orificio, pero en ésta, cuando la presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el muelle, entonces se abre el
orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape existentes. El lado secundario se descomprime automáticamente por acción del
escape implementado.
Válvula Reguladora de Presión (Con escape) |
Válvula Limitadora
Estas válvulas se utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo admisible. Al alcanzar en la
entrada de la válvula el valor máximo de presión, se abre la salida y el aire sale a la atmósfera. La válvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión
ajustada en función de la característica del muelle, cierra el paso al escape.
Válvula Limitadora |
Válvula de Secuencia (Válvula de Presóstato)
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de 1 hacia la salida
2. La válvula no permite el paso, hasta que en el conducto de mando 12 no se ha formado una presión ajustada. Un émbolo de mando abre el paso de 1 hacia 2. Estas válvulas se montan en mandos
neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión) como por ejemplo, una señal después de alcanzar la presión de sujeción
de una pieza.
Válvula de Secuencia
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Octavio Morales Domínguez
email: ing.octaviomorales@gmail.com
Ingeniería en Electrónica (ITTG - TecNM)
Licenciatura en Inglés. (English Teacher by UNACH)
(CAMBRIDGE, ETS, ELASH & CENNI CERTIFIED)
Maestría en Docencia e Investigación (UVG)
Maestría en Psicopedagogía (UDS)
Doctorado en Educación (UDS)
Centro de Bachillerato Tecnológico Industria y de Servicios Núm. 108 (CBTis 108)
"Dr. Belisario Domínguez Palencia"
Carretera Comitán - Las Margaritas S/N, Km. 2.5, Barrio de los Desamparados.
Comitán de Domínguez, Chiapas, México.
C.P.: 30034